Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad

Información para el paciente, sirviendo Los Angeles

HIFU – High Intensity Focused Ultrasound

Una forma no invasiva de tratar el cáncer de próstata.

Ultrasonido Focalizado de Alta Intesidad, o HIFU, por sus siglas en inglés, es una terapia que destruye tejido con elevación rápida de temperatura.

El HIFU utiliza energía ultrasónica, u ondas sonoras, para calentar y destruir áreas espeficas de tejido. En el punto focal de las ondas sonoras la temperatura del tejido se eleva a los 90 grados Centigrados, destruyendo el tejido seleccionado. Sin embargo, las ondas sonoras pasan a través del tejido sano sin causarle daño.

HIFU ha producido resultados oncológicos cuales son comparables a las terapias estádares y HIFU es la única terapia no invasiva para cáncer de próstata que no utiliza la radiación iónica, lo cual puede causar daño.

Ventaja de HIFU

  • Poca pérdida de sangre
  • Mínimo tiempo de recuperación
  • No quirúrgico
  • Libre de la radiación
  • Ambulatorio

Sonablate HIFU

El Sonablate es un dispositivo médico no invasivo que utiliza HIFU para tratar el cáncer de próstata y la hiperplasia prostática beniga (HPB). El sonablate es una forma no invasvia de tratar el cáncer de próstata – y puede ser un tratamiento más seguro para los miles de hombres que van a ser diagnosticados con la enfermedad.

Caracteristicas del Sonablate

El Sonablate es el unico dispositivo HIFu para cáncer de próstata que:

  • Asegura la comodidad del paciente durante el procedimiento.
  • Tiene la capacidad de tratar las próstatas grandes (hasta los 50 gramos) sin ninguna RTUP.
  • Incorpora imágenes 3D para la visualización aumentada de las irregularidades de la próstata y la facilidad de planificación del tratamiento por parte del médico.
  • Permite al médico planear la terapia usando imágenes ultrasónicas de la próstata en el tiemo real.

Precisio y Controlado

El Sonablate obtiene imágenes de la próstata y áreas circundantes en tiempo real. A partir de estas imágenes, el doctor planea el lugar en el que se debe administrar el HIFU. El software Sonablate permite al médico definir las zonas de tratamiento para realizar la ablación de la totalidad de la glándula de forma segura.

A diferencia de la radiación, el HIFU no es ionizante, así que se puede repetir si es necesario, sin dañar el tejido sano. El HIFU puede ser utilizado como ténica de rescate cuando otros tratamientos han fallado.

Su Tratamiento HIFU

¿Quién es candidato para HIFU con el Sonablate?

El Sonablate HIFU puede ser más efectivo en hombres que padecen de cáncer de próstata en etapa temprama, localizado, que no se ha extendido fuera de la próstata. Sonablate HIFU también es efectivo en hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB). Se rocomienda que usted hable con su médico su historia clínica para confirmar si es un candidato para Sonablate HIFU.

Puede ser efectivo en el tratamiento de recurrencia de cáncer de próstata cuando puede que los pacientes no tengan otra opción terapéutica. Muchos pacientes que han tenido terapia primaria para cáncer de próstata experimentan un increcremento en el PSA y descrubren que el cáncer ha regresado. Estos pacientes también pueden ser candidatos para tratamiento con HIFU Sonablate.

Efectividad del Sonablate HIFU

Los estudios y presentaciones de Europa y Japón reportan que el HIFU con Sonablate es un tratamiento tan efectivo para el cáncer de próstata como la cirugía o radiación. un estudio japonés de tres años demostró que los pacientes con un PSA de 10 o menos antes de HIFU tuvieron una tasa bioquímica libre de enfermedad de 94%.

Efectos Secundarios Potenciales y Tasa de Complicaciones

Todos los tratamienos para el cáncer de próstata llevan algún riesgo de efectos segundarios potenciales y complicaciones. Algunos pacientes de HIFU se sienten frecuencia, urgencia, incomodidad leve, o descarga en el flujo urinario. Los estudios internacionales reportan que los efectos segundarios potenciales también pueden incluir contracciones urinaria (18%), rentención (0.6%), incontinencia (0.6%), disfunción eréctil (20%), y fístula rectal (1%). Como con cualquier procedimineoto médico, se debe evaluar todos los efectos segundarios potenciales y complicaciones con un médico antes de someterse a un tratamiento.

El Procedimiento Sonablate HIFU

Antes del HIFU:

Se les proporcionan dos enemas a los pacientes, dos horas antes del procedimiento. Es muy importante que el paciente no se mueva durante el Sonablate HIFU, por lo tanto se les proporciona anestesia epidural (espinal) y sedación intravenosa ligera.

Durante el HIFU:

No hay dolor durante el tratamiento. Una pequeña sonda insertada en el recto emite ondas ultrasónicas directamente al tejido prostático. Durante el procedimiento el Sonablate proporciona imágenes en tiempo real de la próstata y el área circundante dándole al médico información inmediata y detallada. El tiempo de tratamiento varía, pero generalmente dura de una a cuatro horas, dependiente del tamaño de la próstata.

Después del HIFU:

Inmediatamente después del HIFU, los pacientes duran una dos horas recuperándose en las instalaciones del tratamiento y después son dados de alta. El doctor prescribe medicamientos, pero la mayoría de pacientes no experimentan ningún dolor después del procedimiento. Un catéter es insertado por dos a cuatra semanas para asegurar que la vejiga se vacíe adecuadamente. La mayoría de los pacientes pueden reanudar una dieta y un estilo de vida normales dentro de unos días. Se debe revisar el PSA tres meses después del procedimiento.

Beneficios del Sonablate HIFU

  • HIFU destruye el tejido canceroso.
  • Durante HIFU, el paciente no se expone a la radiación.
  • No se requiere hospitalización.
  • Se realiza HIFU bajo anestesia espinal, epidural, o general.
  • Se puede utilizar HIFU para recuerrencia local de cáncer de próstata.
  • Se puede repetir HIFU, si es necesario. Es un procedimiento no quirúrgico, que demora de una a cuatro horas.
  • Después de HIFU, si es necesario, el paciente puede buscar otras opciones de tratamiento.

A Message from Dr. Pugach Regarding Coronavirus (COVID-19)